Call us now:
La violencia familiar ocurre en el entorno doméstico donde vive toda una familia mexicana como padres e hijos y cuando algún integrante de la familia incurre en un maltrato físico o psicológico hacia otro pueden ser hermanos papas papa a hija etc.
La violencia familiar es un problema que no solo existe en México si no también en todo el mundo y esta consiste en un abuso familiar que sucede cuando un miembro de la familia ejerce algún tipo de maltrato físico psicológico sobre otro integrante de la familia. Puede adoptar diferentes formas, aunque las más habituales son la violencia física, la sexual y la psicológica.
La violencia familiar suele darse en el entorno doméstico donde viven y, aunque también puede suceder en otro lugar como un lugar publico. Puede ser protagonizada tanto por hombres como por mujeres, por cualquiera de los componentes de una pareja y de los hijos, e incluye el maltrato infantil hacia los menores incapaces también a personas mayores o entre hermanos. Es decir, enlaza cualquier tipo de violencia que radique dentro del circulo familiar.
Tipos de violencia familiar en México
Violencia psicológica o emocional
La violencia psicológica o emocional en México puede manifestarse de distintas maneras, desde formas muy evidentes hasta las más sutiles. Algunos de estos son el maltrato verbal, la manipulación, la intimidación, el menosprecio constante entre familia, el silencio o el aislamiento de algunos de sus integrantes del vinculo familiar estos son algunos de los ejemplos mas comunes que podemos encontrar en México. Estos tipos de violencia familiar dañan la autoestima de los integrantes y el autoconcepto de ellos mismos de la víctima, y genera problemas psicológicos a la larga, como la ansiedad o depresión y la autoestima baja.
Violencia física
Así como indicamos, la violencia física, la emocional y la sexual suelen ser las tres manifestaciones más comunes de violencia familiar el cual esta estipulado como un delito por nuestras leyes mexicanas. Y la violencia mas común es la física ya que se caracteriza por el uso de la fuerza como golpes jalones golpes con objetos. Esta es muy habitual ya que la víctima sufra daños corporales en todo su cuerpo, que pueden ser de grado leves o hasta de mayor gravedad, llegando, incluso, a requerir atención médica y psicológica por el daño causado.
Violencia económica
Otra forma de violencia en las familias mexicanas es la violencia económica En esta, se caracteriza en que la persona que maltrata domina tiene todos los recursos financieros de la familia y impide su uso a la víctima aprovechándose de que tiene poder adquisitivo. Esto provoca una situación de dependencia que dificulta, por ejemplo, abandonar la relación ya que sin ella los recursos no los obtendría la victima de la familia. Así también, la violencia económica puede darse por omisión de los padres, tal y como sucede en los casos en los que un miembro abandona la familia queriendo dejar de tener obligaciones y no se responsabiliza de obligaciones como la pensión alimentaria de los menores incapaces y del conyugue que se dedico a los labores del hogar.
Violencia sexual
En la violencia sexual se produce cuando una persona es obligada a mantener cualquier tipo de relación o contacto sexual sin su consentimiento como por ejemplo tener relaciones para dejar ver a los hijos. Los casos de abuso sexual y violación o incesto dejan muchas secuelas en la víctima la cual puede ser el conyugue ya que no tiene derecho a su libertad sexual.